Por002 A01 Sg29806 Lumberjack Niño Zapatos Sandalias Azul 7Y6ymIbfgv
Actualidad en Psicología
-

Última modificación:

¿Qué es la asimilación según Piaget?

002 A01 Sg29806 Lumberjack Niño Zapatos Sandalias Azul 7Y6ymIbfgv

La Asimilación es un término que se refiere a una parte del proceso de adaptación inicialmente propuesto por Jean Piaget.

A través de la asimilación, incorporamos nueva información o experiencias a nuestras ideas existentes.

El proceso es algo subjetivo porque tendemos a modificar en alguna forma la experiencia o la información para encajar con nuestras creencias preexistentes.

La asimilación juega un papel importante en cómo aprendemos acerca del mundo que nos rodea.

002 A01 Sg29806 Lumberjack Niño Zapatos Sandalias Azul 7Y6ymIbfgv

En la primera infancia, los niños están constantemente asimilando nueva información y experiencias para construir su conocimiento sobre el mundo.

Sin embargo, este proceso no se detiene a medida que la gente envejece. A medida que nos encontramos con nuevas experiencias y las interpretamos, las personas están constantemente realizando pequeños y grandes ajustes a sus ideas existentes sobre el mundo que les rodea.

¿Cómo funciona la asimilación?

Piaget creía que hay dos maneras básicas de adaptarnos a nuevas experiencias e información, la asimilación es el método más fácil porque no requiere un gran ajuste.

002 A01 Sg29806 Lumberjack Niño Zapatos Sandalias Azul 7Y6ymIbfgv

A través de este proceso, agregamos nueva información a nuestra base de conocimientos existente, a veces reinterpretando las nuevas experiencias para que se ajusten a la información existente previamente.

Un ejemplo de asimilación

Imaginemos que sus vecinos tienen una hija que siempre ha considerado como dulce, educada y amable.

Sin embargo, un día, echa un vistazo por su ventana y observa a la chica realizando una travesura. Parece algo bastante grosero, algo que no se esperaría de ella.

¿Cómo se interpreta esta nueva información?

Al emplear el proceso de asimilación, se descartaría la conducta de la chica, creyendo que tal vez es algo que ella presenció de un compañero de clase y que no quiere decir que ella sea algo descortés.

Por tanto, usted no estaría revisando su concepto acerca de la niña, simplemente está agregando nueva información a sus esquemas existentes. Todavía es una niña amable, sin embargo, ahora sabrías que también tiene un lado travieso.

002 A01 Sg29806 Lumberjack Niño Zapatos Sandalias Azul 7Y6ymIbfgv

Al utilizar el segundo método descrito por Piaget, la adaptación, el comportamiento de la joven haría que revaluáramos nuestra opinión sobre ella.

Este proceso es lo que Piaget llamó acomodación, en el cual las antiguas ideas son modificadas o incluso reemplazadas con base en nueva información.

La asimilación y la acomodación funcionan conjuntamente como parte del proceso de aprendizaje. Cierta información se incorpora simplemente a nuestros esquemas existentes a través del proceso de asimilación mientras que otra información conduce al desarrollo de nuevos esquemas o transformaciones totales de ideas existentes a través del proceso de acomodación.

Más ejemplos de asimilación002 A01 Sg29806 Lumberjack Niño Zapatos Sandalias Azul 7Y6ymIbfgv

  • Un estudiante de universidad que aprende cómo utilizar un nuevo programa de computadora
  • Un niño observa un nuevo tipo de perro que nunca ha visto antes e inmediatamente señala al animal y dice: «¡Perro!»
  • Un chef que aprende una nueva técnica de cocina
  • De Negras Sandalias Nqmpyvl Tacón Antelina 7gfyb6
  • Un programador de computadora aprende un nuevo lenguaje de programación

En cada uno de los anteriores ejemplos, el individuo está agregando información a sus esquemas existentes.

Hay que recordar, que si las nuevas experiencias hacen que la persona altere o cambie completamente sus creencias existentes, entonces dicho proceso se conoce como acomodación.

También puedes echarle un vistazo a cómo funcionan estos procesos aprendiendo más sobre la teoría de Piaget del desarrollo cognitivo.

publicidad
Cate Y Radiante Ralph BlanchettSencilla Lauren De VqGLpzSUM